miércoles, 2 de marzo de 2011

MARSELLA - RISARALDA:

DON MANUEL SALAZAR, ACOMPAÑADO DE CARLOS AUGUSTO GIRALDO(Alcalde de Jericó Antioquia.) Y ARMANDO JUNCA.(Casa de la Cultura Marsella Risaralda. 2009.)

PANORÁMICA DE LA CASA DE LA CULTURA EN MARSELLA -RISARALDA. (Una de las obras arquitectónicas  mas hermosas de Colombia.).


CARLOS AUGUSTO GIRALDO.(Alalde de Jericó-Antioquia),DON MANUEL SALAZAR Y HOWARD JUNCA(Marsella-Risaralda-2009.).

(De izquierda  a derecha en la foto): MARY ARBOLEDA,NAYIBE CANTILLO ,EL PATO NEIRA, ARMANDO JUNCA Y HOWARD JUNCA.(Marsella-Risaralda. 2009.).



HELICONIA(flor exótica), de la plantación existente en el ECO-HOTEL LOS LAGOS de MARSELLA -RISARALDA,(propieda de DON SILVIO ANGEL.)


Por ser uno de los municipios que iniciaron el programa de Municipios Verdes, trataré en una forma resumida para que la gente conozca y recuerde lo que hacían estos municipios y sus líderes por la Ecología.
Visionarios hacia el futuro, ya que desde ese entonces vaticinaban lo que le sucedería al mundo y a nuestro país por ausencia de conciencia ecológica.

Hace 25 años en nuestros encuentros se hablaba ya del efecto invernadero como del cambio climático, de los problemas y desastres ambientales a causa de la deforestación, el problema de las miles de toneladas de basura como ya lo estamos viendo hoy.
Es así  que se cumple la ley ecológica que dice: DIOS PERDONA SIEMPRE, EL HOMBRE ALGUNAS VECES, PERO LA NATURALEZA NUNCA.
Marsella, denominada, gracias al trabajo de algunos de sus hijos, como MANUEL SALAZAR, TOMAS ISSA, JULIAN ZAPATA, Y SILVIO ANGEL, entre los que pude conocer originaron el primer encuentro de los MUNICIPIOS VERDES. Le siguieron después 8 encuentros en los municipios de, Villa Maria ,Caldas,Andes,Antioquia,Duitama,Boyacá,Timbío ,Cauca, Montenegro,Quindio, Jericó ,Antioquia, Garzón, huila y Pereira, Risaralda. En donde se originaba, entre los participantes, un verdadero mercado de experiencias y saberes, eran 3 días para hablar de ecología.

La Marsella mágica que todos llamamos desde donde se sembró la semilla del movimiento gracias a sus líderes, allí encontramos los paisajes más lindos, su arquitectura cafetera en donde sobresale la Casa de la Cultura, una de las mas bellas del país, el Hotel los Lagos de Don SILVIO ANGEL, sitio paradisíaco inundado de heliconias y guaduales, su jardín botánico, como el museo de la cauchera, el bosque de Don MANUEL, la reserva de la NONA y en fin toda la huella que a través de su trabajo y vocación ecológica dejaron nuestros líderes.

Trataré de hacer conocer los trabajos de cada uno de estos municipios y del porqué fueron declarados municipios verdes, pero que por la falta de conciencia ambiental en las administraciones y la ausencia de líderes fueron decayendo en su vocación ecológica, los cuales se fueron privando de futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario