miércoles, 2 de marzo de 2011

MIS ELEGIDOS

DON MANUEL SALAZAR ACOMPAÑADO DE ARMANDO JUNCA(Casa de la Cultura, Marsella-Risaralda, 2009.)

DON MANUEL SALAZAR, HOWARD JUNCA Y ARMANDO JUNCA(Casa de la Cultura, Marsella-Risaralda,2009.).

 
(De izquierda a derecha en la foto): HOWARD JUNCA, ARMANDO JUNCA, DOÑA BLANQUITA DE SALAZAR, NAYIBE CANTILLO , MARY ARBOLEDA Y DON MANUEL SALAZAR.(Casa de la familia SALAZAR en Marsella-Risaralda. 2009.)

MANUEL SALAZAR: “MANUEL SEMILLA”.

A finales del 2009, algunos tuvimos la fortuna de encontrarnos con lo que llamaría yo el Apóstol y casi Arcángel de la ECOLOGIA, “MANUEL SALAZAR”. Me acompañaron la periodista ambiental, NAYIBE CANTILLO; la diseñadora gráfica y ambientalista, MARY ARBOLEDA; el microbiólogo, genetista  y ambientalista, HOWARD JUNCA; el Alcalde de Jericó, Antioquia y líder ambiental, CARLOS AUGUSTO GIRALDO.

Encuentro de remembranzas y añoranzas de lo que fue nuestro movimiento llamado: MUNICIPIOS VERDES DE COLOMBIA”, que nació, cómo lo decía en algunos de mis artículos anteriores, a partir del Instituto de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA, y que surgieron iniciados por los Consejos Verdes y cabildos verdes, logrando hasta el año 1998 la participación  de 91 municipios verdes en todo el país. Programa liquidado por el mismo Ministerio del Medio Ambiente.

En este municipio de Marsella, Risaralda, en donde tuvimos el primer encuentro por el año 89, recordamos a uno de nuestro máximos líderes y presidente de la Asociación de Municipios Verdes de Colombia, hasta su muerte, otro apóstol, Don TOMÁS ISSA ÁLVAREZ, quien se nos fue hace unos años, dejando como obra su jardín botánico, como la reserva de la Nona de aproximadamente 600 hectáreas, quien junto con Don MANUEL y acompañados de el gran educador ambiental, JULIAN ZAPATA, lograron que Marsella fuera uno de los municipios modelo en lo que se refiere a la defensa de los recursos naturales.

Notamos sí, que en la visita que realizó don MANUEL ,no hubo  ningún homenaje ya que todos sabemos que desde hace 7 años había viajado a encontrarse con su familia en Costa Rica, y en una ciudad cercana a San José lo acogieron como un hijo adoptivo ya que allá se encontraba otro Global 500 de Ecología, premio que dan las Naciones Unidas a las personas que se distinguen por la defensa del medio ambiente; y es que este hombre tan sencillo, nacido en Caramanta, Antioquia, por el año 1922, cuando llegó a Marsella en un pequeño terreno en donde la mayoría se dedica a la siembra del café, don MANUEL, cuando nació su primer hija le prometió a Dios sembrar un árbol diario, lo que hizo durante 60 años consecutivos, denominado el BOSQUE DE DON MANUEL. Y con su quinto de primaria logró también ser concejal de su municipio, miembro activo de la junta directiva del Banco Cafetero, primer presidente de la Asociación Nacional de Usuarios campesinos, presidente de Bomberos Voluntarios, presidente del Club de Leones, miembro del Grupo Ecológico de Marsella, GEMA, miembro de la junta directiva del jardín botánico, Alejandro Humboldth, obtuvo el  Roble de Oro por parte del INDERENA, orden de los fundadores,(el global 500 de ecología en 1989 dado por el Rey de BELGICA en Bruselas, acompañado siempre por su adorada BLANQUITA; Cóndor de la paz por ser el primer alcalde ecológico de Colombia, premio Nacional Medioambiente otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente siendo titular de esa cartera, Eduardo Verano de la Rosa, último Ministro que trató de hacer algo por los Municipios Verdes.
Hoy don MANUEL, en el pueblo de Grecia, en Costa Rica, acompañado de la calidez de sus gentes que supieron valorarlo y lo acogieron como un hijo suyo, cansado ya, y a pesar de un accidente de tránsito que tuvo en el mes de enero del presente año, sigue sembrando árboles en Costa Rica, acompañado de Doña BLANQUITA, que desplaza ya en sillas de ruedas  a causa e su osteoporosis. En estos estoy rogando para que se le haga un homenaje por parte del Gobierno de Colombia, golpeando puertas para que este hombre sea reconocido como un ejemplo para la humanidad y un ejemplo para los nuevos ecologistas que como este ya están en vías de extinción.
ARMANDO JUNCA
VICEPRESIDENTE DE LA
 ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS VERDES DE COLOMBIA.






DON TOMAS ISSA, en el columpio acompañado de ARMANDO JUNCA, en el (EL COVICHE "CONDOMINIO DE VIEJOS CHEVERES EN TABIO-CUNDINAMARCA. 1.999).
DON TOMAS ISSA(hablando en la foto) , acompañado de DON MANUEL SALAZAR, OSCAR JARAMILLO,ARMANDO JUNCA, HOWARD JUNCA, Y EMILIO COMBARIZA.(Laguna del NEUSA-Zipaquirá-Cundinamarca. año, 2.000).



DON TOMAS ISSA ,columpiandose en el COVICHE, "CONDOMINIO DE VIEJOS CHEVERES EN TABIO-CUNDINAMARCA
DON TOMAS ISSA, DAN MANUEL ALAZAR Y ARMANDO JUNCA.
DON TOMAS ISSA, (AL FONDO EN LA FOTO)EL SOCIOLOGO AMBIENTALISTA,JORGE ELIECER RIVERA.(Garzón -Huila.).


DON TOMAS ISSA (hablando ), acompañado de CLEMENCIA LEÓN(presidenta del cabildo verde de Zipaquirá.),EL MICROBIÓLOGO, HOWARD JUNCA Y DON MANUEL SALAZAR.(laguna del NEUSA-Zipaquirá, 2.000).

TOMAS ISSA  ÁLVAREZ:
De origen libanés, nacido en Manizales-Caldas, llamado por nosotros maestros de maestros, un verdadero apóstol de la ecología. Fue nuestro presidente en la Asociación Nacional de Municipios Verdes durante muchos años, participó en todos los encuentros, fundador del jardín botánico Alejandro Humbol de Marsella- Risaralda. Con su vocación de maestro enseño a tres generaciones.
Realizador de programas  como concurso de acueductos municipales, los festivales de la lluvia, para lograr que su municipio acompañado de don Julian Zapata y de Don Manuel Salazar, consiguieran crear la quebrada de la NONA con mas de 600 hectáreas, hoy un verdadero bosque de interpretación ambiental.
El colegio departamental como el parque  de Marsella hoy lleva su nombre, acompañado también de su esposa Marina, de sus hijas, se nos fue emnieteciendo .
Siendo la asociación Nacional de Municipios Verdes,en el año 2000, representante de las ongs  de la CAR Cundinamarca, logró recursos para que el municipio de Tabio-Cundinamarca, tuvieran su jardín botánico o parque ecológico , único en un municipio cundinamarqués. Fue inaugurado por él  el 65 de agosto del año 2.000  . A mas de maestro un verdadero hidalgo por figura larga y la de un quijote del siglo xx, su lenguaje lleno de una fluidez impresionante. Nos embriagaba con sus charlas, tan floridas y llenas de sabiduría que nos impulsaban a seguir la lucha.
En los congresos era nuestro estandarte, nuestro emblema, nuestro símbolo, era nuestro orgullo. A pesar de su edad tenía el alma mas grande de niño, quien no lo recuerda en los festivales del pueblo disfrazado de marinerito con pantalón corto, en  nuestros encuentros bailando rock and roll.
Siempre vivía rodeado de todos nosotros  para escucharle los comentarios llenos de sabiduría e ingenio. Nunca se amilanó por nada, ni al final antes de partir ya que se agolpó sobre su cabeza el aureola de la ancianidad fructífera y hermosa,.
Su agudeza y franqueza de carácter, sus  comentarios tan acertados.
Nunca se doblegó ante nada y nos enseñó por sobre todo a tener dignidad y,
Precisamente,a no doblegarnos ante nada en la lucha ecológica. Hoy lo tenemos más cerca de nosotros como nunca y nos sentimos hormados de en vida haber tenido un Arcángel a nuestro lado, junto con Don Manuel Salazar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario